miércoles, 28 de marzo de 2012

EXÁMENES ENLACE

Utilidad pedagógica de ENLACE

ENLACE es un instrumento perfectible pero valioso que nos permite conocer qué tan eficaces estamos siendo en nuestras tareas, qué tanto nuestros niños y jóvenes dominan los conocimientos y habilidades contenidos en los planes y programas de estudio y las competencias adquiridas a lo largo de su trayectoria escolar y qué tanto contribuyen los materiales didácticos con que contamos, a este logro educativo.

EXÁMENES DE ENLACE EN PRIMARIA

2006-3P             2006-4P          2006-5P            2006-6P

2007-3P              2007-4P          2007-5P            2007-6P

2008-3P             2008-4P           2008-5P            2008-6P

2009-3P             2009-4P           2009-5P            2009-6P

2010-3P             2010-4P           2010-5P            2010-6P

2011-3P             2011-4P           2011-5P            2011-6P

2011-3RIEB          2011-4RIEB


1. Contribuir al diseño de sus estrategias didácticas, pues ofrece elementos complementarios a los que ustedes ya poseen acerca del aprendizaje de sus alumnas y alumnos en Español, Matemáticas y ciencias.

EXÁMENES DE SECUNDARIA

2010-1S             2010-2S                   2010-3S                     

2011-1S             2011-2S                   2011-3S        



2. Aconsejar hacia dónde orientar su esfuerzo docente, ya que al proporcionar información relativa los contenidos que se dificultan a sus alumnas y alumnos

PRUEBA EN LINEA ENLACE
        

http://enlace.sep.gob.mx/ba/prueba_en_linea_2011/


3. Brindar referentes para la reflexión pedagógica que hacen ustedes como docentes, de cara a la mejor planeación de su trabajo diario y a su crecimiento profesional



EXAMENES DE PREENLACE

Durango

1° grado                2° grado              3° Grado
            

                4° grado                5° grado             6° grado                  



Tamaulipas

(primero y segundo bloque)


3° Grado                   4° grado              5° grado            6° grado




Español

La lectoescritura

    La Lectoescritura es un proceso de enseñanza aprendizaje en el que se pone énfasis especialmente en el primer ciclo de la educación primaria. Los educadores ya preparan desde educación infantil a sus alumnos para las tareas lectoescritoras que pronto vendrán, a través de actividades que les llevan a desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado posterior.    

    En torno a la lectoescritura existen múltiples métodos y teorías que los fundamentan. Unos se centran en los aspectos más formales del aprendizaje y tratan el proceso desde las partes hacia el todo, es decir, partiendo de las letras, hacia las silabas, posteriormente las palabras y luego las frases. Otros métodos son constructivitas y atienden a teorías que insisten en que la percepción del niño comienza siendo sincrética, captando la totalidad y no adentrándose en los detalles, parten del todo y presentan al niño palabras completas con su correspondiente significado. Los educadores son conscientes de la necesidad de conocer los diferentes métodos y conocer sus alumnos para escoger las mejores estrategias de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.





a) MANUEL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTO ESCRITURA  (PRIMER CICLO)

b) MANUEL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTO ESCRITURA (SEGUNDO CICLO)

c) MANUEL PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LA LECTO ESCRITURA (TERCER CICLO)

d) DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE (UBICACIÓN DE CRITERIOS)

 
Fichas didácticas               Estilos de aprendizaje

                     Fichas de Propuesta material               La expresión escrita

            La revisión de textos                  Proceso de construcción


CUENTOS

El cuento es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. El cuento es transmitido en origen por vía oral o escrita.

Hay dos tipos de cuentos:
  • El cuento popular: Es una narración tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles. Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos (un factor clave para diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones).
  • El cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana es  El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes, escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV


Anocheser y otros cuentos        Samaniego fábulas              Acervo literatura              

            Fabulas literarias                          Manual de Cuentos y Fábulas

                      Cuentos y fábulas de buda                  Practicas docentes para el desarrollo

Manual Fomento a la lectura                         Estrategias comprensión lectura

                               Cuentos para el mundo 2                        El Aprendiz del Zorro

                                                          Fichero de actividades de Lecto-Escritura