martes, 26 de febrero de 2013

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO


Dadas las demandas que se plantean a la escuela pública mexicana en la actualidad, ser director de un plantel implica un importante reto profesional, y aún más en el caso de una escuela de jornada ampliada, ya que en ésta se depositan fuertes expectativas sociales: promover una educación de carácter más integral, con calidad, equidad y pertinencia.


El Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) se ha planteado como uno de sus propósitos la ampliación de las oportunidades de aprendizaje de los alumnos. Esto implica aprovechar las condiciones y elementos que ofrece cada contexto, para detonar con ello experiencias formativas. Una oportunidad de aprendizaje, por tanto, se crea, se construye, mediante la acción docente y la movilización intencionada de recursos.


El Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) es una estrategia educativa encaminada a generar ambientes educativos propicios para mejorar las condiciones de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos de las escuelas de educación pública de nivel básico.

Para ello ha desarrollado una propuesta pedagógica que diversifica las actividades formativas a través de seis Líneas de Trabajo: Fortalecimiento de aprendizaje sobre contenidos curriculares; Uso didáctico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; Aprendizaje de lenguas adicionales; Arte y cultura; Vida saludable y Recreación y desarrollo físico.


Guía introductoria
La tarea educativa de una Escuela de Tiempo Completo
Guía de apoyos complementarios
Fortalecimiento de los aprendizajes
Aprendizaje de inglés
Desarrollo de Habilidades Digitales
Línea de trabajo Vida saludable
Arte y cultura
Recreación y desarrollo físico
Alimentación Recomendable
Buenas Prácticas Educativas 1
Buenas Prácticas Educativas 2
Estrategias
Manual de menús

Organización del trabajo
Preescolar
Primaria
Secundaria
Supervisores