lunes, 17 de diciembre de 2012

Herramientas para la Evaluación en Educación Básica






La evaluación de los aprendizajes sólo es posible si se hacen conscientes las emociones que
involucra, la forma en que se enseña y en la que aprenden los alumnos, los valores implicados, las consecuencias que puede tener respecto de la inclusión y la exclusión

Además de lo establecido en el Plan de estudios 2011, la frase “evaluar para aprender” remite a la posibilidad de que todos los que participan en el proceso de evaluación aprendan de sus resultados.

No sólo hace referencia a los alumnos y sus aprendizajes, también se dirige a las educadoras, las maestras y los maestros, quienes con los procesos de evaluación tienen la oportunidad de mejorar la enseñanza, al adecuarla a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos. En este sentido, la evaluación también es
una herramienta para mejorar la práctica docente.


a) Evaluación diagnóstica
P
ara determinar el punto de partida de una secuencia didáctica (en este caso de los proyectos didácticos), así como para tener un parámetro que permita valorar los avances en el proceso educativo, es necesario realizar una evaluación inicial; es decir, obtener datos sobre lo que los alumnos dominan o no dominan con relación a los aprendizajes esperados.






b) Evaluación formativa
E
n el trabajo con proyectos didácticos del lenguaje es conveniente obtener información acerca de los logros y dificultades que enfrentan los estudiantes a medida que se desarrollan las actividades.



Identificar los obstáculos que enfrentan al realizar las distintas actividades propuestas se le denomina evaluación formativa
Esta evaluación permite al docente tomar decisiones muy importantes durante el desarrollo del proyecto.



c) Evaluación sumativa
T
ambién debe considerarse una evaluación final que permita saber si se lograron los propósitos planteados al inicio del proyecto. 


1.-  Los productos: analizar sus características
2.- Logro de los aprendizajes esperados
3.- Los docentes planeen alguna evaluación al término de cada bimestre con la finalidad de asignar calificaciones



La planeación multigrado como una necesidad en el quehacer educativo, felicitamos al gran trabajo realizado en la  PTEM 2012 Reorganización curricular presentada por el estado de Zacatecas para apoyar a las escuelas multigrado




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